Con el Rabino David Wein
Ponemos en la mesa esta pregunta, ¿QUÉ ES LA VERDAD? La pregunta viene de una conversación que Jesús, Yeshua, tuvo con Pilato.
¿Cómo definirías tú la verdad? ¿Es una idea? ¿Es una persona?
¿Desde que punto de vista Pilato estaría haciendo esta pregunta?
Eso y mucho más durante nuestra conversación sincera con Rabino David Wein.
¿Qué es la Verdad? Con Rabino David Wein
Sisi – 0:47
Rabino David, muchísimas gracias por aceptar esta invitación de ser la primera persona en “Conversaciones Sinceras”, sobre todo porque el español no es tu primer idioma. Seguro que lo vas a hacer muy bien.
Rabino David – 1:03
Siempre se aprende.
Sisi – 1:04
Así me gusta. Bueno, pues para introducirte, rabino David, naciste en Richmond, Virginia, en Estados Unidos.
Rabino David – 1:12
Nací y crecí.
Rabino David – 1:12
…en el centro de una familia judío-reformista y te graduaste en literatura española y francesa en la Universidad de Wesleyan.
Sisi – 1:26
Durante tres años, enseñaste español en Mississippi. Cada vez que estabas en casa, visitabas la Sinagoga Mesiánica con el nombre Tikvat Israel en Richmond, y bueno, después regresaste a vivir a casa. Mamá estaba muy contenta por eso, me imagino. Continuaste enseñando español.
Rabino David – 1:50
En la ciudad, no en la casa.
Sisi – 1:52
Claro, no en la casa, pero nosotros decimos “regresamos a casa cuando has estado fuera de casa”. Bueno, empezaste a trabajar en Tikvat Israel, ¿verdad? bajo el rabino David Rudolph…
Rabino David – 2:10
Cuando me hice miembro era el rabino Jamie Cowen por unos años, después David Rudolph. Y después yo…
Sisi – 2:23
Sí, porque te gusta mucho estudiar. Tomaste clases en el Instituto Teológico Judío Mesiánico y también en la Universidad del Rey. Recibiste tu ordenación como rabino con la Unión de Congregaciones Judías Mesiánicas. Y hoy eres el rabino de Tikvat Israel. Uau, vaya historia.
Rabino David – 2:44
Y ya explicaste todo. Entonces no tengo que…
Sisi – 2:48
¡No! Porque a nivel personal te casaste con tu querida Sonia. Y recientemente has ascendido a ser papá, ¿cómo lo llevas?
Rabino David – 2:57
Sí, hace un año.
Sisi – 2:59
Pues bienvenido, bienvenido a “Conversaciones Sinceras”. Y me gustaría poner en la mesa esta pregunta, ¿QUÉ ES LA VERDAD? La pregunta viene de una conversación que Jesús tuvo con Pilato, y dice lo siguiente:
“Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?”
Pues, rabino, hablemos un momento de eso, de la verdad. ¿Cómo la definirías? ¿Qué dirías que es la verdad?
Rabino David – 3:46
Bueno, en este momento hay un pluralismo de religión, una tolerancia. Y creo que esto nos da la oportunidad de estar más aceptados como judíos mesiánicos. Pero a la vez es difícil porque yo he hablado con personas, con judíos, que dicen “eso es bueno para ti”, “es la verdad para ti, pero no es para mí”. O, “hay muchas maneras para llegar a Dios”. Y yo digo, bueno, eso sería conveniente o algo, pero no es así. Éste es un programa de audio. Sí. No me pueden ver; yo puedo decir en mi casa tengo un teléfono aquí, y tú puedes ver que hay un teléfono, pero la audiencia no puede ver. Entonces es posible que no hay un teléfono, que estoy diciendo mentiras o que estoy diciendo la verdad, pero las dos no son posibles. O tengo un teléfono aquí o no tengo un teléfono en las manos. Y creo que Dios y la Biblia y todas las cosas son así, que hay una verdad. Dios existe o no existe. Yo creo que sí existe. Pero mi creencia no afecta la existencia de Dios. La verdad es que hay una verdad y que se puede acercar a esta verdad. En la Biblia Pablo dice: “We See in A Mirror Darkly”, no sé cómo se traduce.
Sisi – 5:29
Sí, “vemos nuestra imagen reflejada en un espejo a oscuras”
Rabino David – 5:32
Entonces no vemos toda verdad y decir que yo tengo toda la verdad, eso es orgullo. Pero que tengo un pedazo de la verdad, que hay una verdad, eso no es orgullo. Eso es un sistema de construir ideas. Si toda la realidad no es estable así, no funciona, tiene que ser consistente. Entonces, yo creo que hay una verdad y que se puede acercar a esta verdad.
Sisi – 6:03
Sí. Básicamente estás diciendo que es la verdad absoluta versus la relativa. Incluso diríamos que cuando la gente dice, “no, es que mi experiencia es mi verdad”, ahí, ellos mismos también están de alguna manera diciendo una contradicción. Porque si ellos dicen que no hay una verdad absoluta, que la verdad de cualquier persona cuenta, vale, entonces ellos mismos están diciendo que quieren también que su perspectiva de la verdad sea creída…
Rabino David – 6:43
Sí, hay una contradicción. Todos no pueden estar correctos. No es posible. Si yo digo que hay un Dios y tú dices que no, los dos no pueden tener razón. Tiene que ser una verdad.
Sisi – 6:59
Por lo tanto, se podría decir que la verdad es algo que existe fuera de nuestra propia mente. O sea, Dios puso la verdad, nos toca a nosotros creerla o rechazarla. No es que yo pueda decir, “voy a coger lo que Dios dijo que es verdad y la voy a moldear, la voy a cambiar, la voy a poner a mi manera, voy a quitar cosas, voy a añadir cosas y ésa va a ser mi verdad”. No, la verdad existe fuera de nosotros y nosotros lo que hacemos es creer la verdad de Dios.
Rabino David – 7:32
Creo que sí. Y por eso digo que podemos acercarnos a la verdad pero no obtenerla en total, porque tenemos límites como humanos.
Sisi – 7:44
¿Qué crees tú que querría decir Pilato con esa pregunta? ¿A qué se estaría refiriendo, qué es la verdad? ¿Desde que punto de vista lo estaría diciendo?
Rabino David – 7:55
Creo que refleja una diferencia entre el pensamiento griego y el pensamiento judío, por lo menos del Segundo Templo. Y en el pensamiento griego, como entiendo, es como un aspecto de verdad relativa, como hoy en día, que es tu verdad, que es mi verdad…y Yeshua, Jesús, habló con autoridad. Y esto es lo que notaron los griegos y los judíos en la Biblia, que habló con autoridad y que es la verdad. Yeshua es la verdad en una persona, si se puede entender eso. Y también que Él tiene la autoridad de hacer “Halajá / Halachah” o interpretación de la Torá. Y tiene autoridad de decir esto es la idea debajo de la Torá, debajo de la ley. Han oído que no debes matar. Pero yo digo que si te enojas con alguien… entonces tomó la Torá, la ley…
Sisi – 9:09
…Y la llevó a un nivel más alto.
Rabino David – 9:12
A un nivel más alto… Y también mostró la idea debajo de la ley, que no es sobre… yo puedo decir, “Nunca he matado a ninguna persona”… Pero es más que eso. Y eso es una verdad más más profunda, que es Yeshua.
Sisi – 9:35
Entonces, si la verdad es la verdad, Jesús, Yeshua, es el Mesías de Israel, el Salvador del mundo o no lo es…
Rabino David – 9:48
O no, no puede ser, “para mí sí, y para ti no”. Sí, exacto. Yo veo eso mucho cuando hablo con la gente…
Sisi – 9:59
Que yo crea en Jesús, Yeshua como el Mesías no lo hace a Él Mesías. Y que yo no crea que es el Mesías tampoco no lo deja de hacer Mesías, porque la verdad es la verdad. Pero cuéntanos, siendo primeramente, habiendo nacido y crecido en una familia judía-reformista, ¿cómo llegaste a creer en la verdad, en Jesús, Yeshua, siendo el Mesías, el Salvador del mundo?
Rabino David – 10:33
Fue Dios…
Sisi – 10:36
Fue Dios, Él te encontró.
Rabino David – 10:37
Fue su culpa!!! Me atrapó, de una manera, Él me persiguió, creo. Yo fui a la universidad. Era un universidad muy secular. Y allí lo encontré; era parte de un grupo de cantantes de “gospel”, un coro y me gustaba la música. Pero era música de adorar. Y estábamos cantando “He’s King of Kings, Lord of Lords” “Es Rey de reyes y Señor de señores”… Y tuve una experiencia, oh, que estoy cantando la verdad… Era verdad, no sólo para mí, pero era la verdad. Y era una convicción en mi corazón. Y también sabía en este momento que estaba cantando a alguien, a una persona real, una persona de verdad, y muchas cosas así… Salí de una clase y decía en mi mente un tipo de oración, pero no era una buena oración; oré: “Dios, déjame en paz, un día, 24 h. Déjame en paz.” Me sentí perseguido por Dios. E inmediatamente después de decir esto en mi mente, entré al centro de estudiantes y ahí estaba un hombre, no estaba allí el día antes ni el día después, pero ese día, ese momento estaba allí. Alrededor de él, había Biblias, literatura bíblica, y cosas así. Y me dije en mi mente, ¿de verdad, no quieres dejarme en paz, ni 5 minutos? Y me di cuenta de que Dios estaba persiguiéndose, que no me dejaría en paz, que quería que yo esté con él, conectado como judío que abraza a Yeshua, y muchas cosas así. Muchos cristianos, gentiles en trenes, personas que conocía, personas que no conocía, que estaban allí en mi camino para hablar a mi corazón, de manera que yo decía: “Oh, Dios está hablando a través de ellos”. Y no tenían que explicar. Ellos sabían, porque Dios me vió. Y después de un ratito me decía: “No puedo negar, no puedo resistir eso toda mi vida. Voy a ser miserable.”
Sisi – 13:18
¿Por qué para ti era como más fuerte todavía, porque eras judío-reformista..?
Rabino David – 13:25
De una manera es difícil para judíos hacer este paso. Pero yo leía el libro de Romanos, no que entendía todo, pero Pablo en este libro dice que si tú eres judío y aceptas a Yeshua, tú eres “grafted into your natural branch”…I don’t know…
Sisi – 13:42
Sí, “injertado en tu rama natural”
Rabino David – 13:45
…que es natural, es algo que si no eres judío, es un poco extraño, pero para los judíos es la rama natural. Y cuando leí esto, me dije: “Bueno, el mundo dice que no puedes ser judío y seguir a Yeshua, pero Pablo dice que sí. Y él está en la Biblia, entonces voy a creerle a él. ¿Qué importa lo que…? Cuando dices que Yeshua es el Mesías, estás diciendo algo muy controversial, bueno, que el resto de los judíos quizá no están correctos…eso es un poco complicado, ¿sí? Pero yo tengo que seguir la convicción porque Yeshua se reveló y siguió revelándose a mí y tuve que seguirle. No tuve una elección. No sentía que tenía una elección porque tuve que seguirlo, porque Él me persiguió, a mí, personalmente, y me mostró y sigue mostrándome que es el Mesías, por su Espíritu Santo. Y yo vi, he visto a Dios obrando, trabajando en mi vida, en la vida de mi comunidad…
Sisi – 14:59
Para aquellos oyentes que quizá no entiendan muy bien lo que son los judíos en la Biblia, pero también los judíos de hoy en día, porque la verdad que parece que no hay mucha diferencia, ¿podrías explicar un poco por qué los creyentes judíos que han aceptado a Yeshua son vistos de cierta manera como si fueran unos traidores o algo parecido? Creo que tú has comentado que a ti te ven como extraño, que eres un extraño… Si miramos la historia de Israel moderna, si hay un judío, sobre todo ortodoxo, que acepta a Yeshua en su corazón, los sacan de la comunidad en la que viven.
Rabino David – 15:39
Es una tragedia de la historia. No debe ser así. Pero sí se ven así. Tengo amigos que son judíos que se sienten culpables, como si están rechazando su herencia. Pero yo los consuelo y digo que no, digo que no… Es la historia, desafortunadamente de la iglesia histórica; no todos los cristianos, pero la iglesia histórica, persiguieron a los judíos y separaron el judaísmo, el “jewishness” de Yeshua, de Jesús, separaron a Yeshua de Su pueblo.
Sisi – 16:21
Exacto, de Su raiz…
Rabino David – 16:23
Pero lo que podemos hacer los que creemos en Yeshua es reinsertar esta historia, reinsertar la historia de Israel, el judaísmo de Pablo, el judaísmo de Yeshua, reinsertar esto y ver la fidelidad de Dios
Sisi – 16:46
Pero lo curioso es que en los últimos 2000 años, el mensaje de las Buenas Noticias, antes tan judío porque es judío y sigue siendo judío… ahora, después de tantos años, es lo que estabas diciendo, parece que no es judío. Entonces, en la perspectiva de…
Rabino David – 17:04
Solo 2000 años…No mucho…
Sisi – 17:07
No es mucho, ¿no?…los judíos en la parte de la Torá siempre es “Dios es Uno”, tienes que servir, obedecer a Dios “Soy uno”, el Dios de Israel… Entonces, claro, si han cambiado tanto las Buenas Nuevas, las Buenas Noticias han cambiado tanto en el sentido de que ha sido arrancada de la raíz judía, los judíos en sus mentes piensan: “Yo no puedo seguir a un dios gentil, eso va en contra de lo que Dios dice, de seguir al Dios de Israel.” ¿Tú dirías que fueron básicamente los cristianos que te ayudaron a ver a Yeshua quién era? Obviamente, Dios te tocó. Pero Dios utilizó, dirías a cristianos?
Rabino David – 17:57
Sí, eso es muy común en la historia de judíos mesiánicos. Los cristianos que Dios usa…
Sisi – 18:05
Entonces, para aquellas personas que tienen en su corazón las ganas de poder alcanzar a judíos con el Salvador del mundo, el Salvador judío… ¿cuáles crees que son unas…? Porque yo, al menos para mí, al principio era: “Pero es que los judíos conocen la Biblia mejor que yo”. Rabino David
Rabino David – 18:57
La mayoría de los judíos en América no leen la Biblia. La mayoría de los judíos en América no son ortodoxos. Cuando yo hablo con judíos, Dios tiene que cambiar los corazones. Pero nosotros, como representantes, tenemos una parte para hacer y explicar la fidelidad de Dios. Muchas veces es un consuelo si digo, Dios está “drawing”, llamando, acercando a una persona, “tú puedes quedarte como judío (puedes ser judío) y seguir a Yeshua. No hay una contradicción. Eso es un consuelo. Otro consuelo es que Dios es consistente. Si muestras en Génesis 12 que “I will bless those who bless you, I will curse those who curse you, and through you all the nations of the earth will be blessed”…
Sisi – 19:20
Sí, “Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
Rabino David – 19:27
Si muestras que hay una historia consistente por toda la Biblia, por el hebreo y el griego, esto nos ayuda. Y también sí hay partes como Isaías 53 que son obviamente sobre Yeshua, sobre Jesús. Y si Dios está llamando a una persona, esto puede ser muy eficaz. Pero sino, lo más básico es el amor, porque dice “They will know you are my followers by your love.”
Sisi – 19:58
Sí, “en esto conocerán todos que son mis discípulos, si tienen amor los unos por los otros.”
Rabino David – 20:04
Y eso es lo que yo vi. Eso es lo que llama a una persona judía o cualquier persona que ven el amor de Dios en sus seguidores…y estar disponible, estar disponible a compartir la razón por la que tienes esperanza…estar disponible a compartir el amor de Dios.
Sisi – 20:27
Por lo tanto, la verdad es que Yeshua es el Salvador del mundo… Sí es verdad que es Dios el que toca nuestros corazones, es el Espíritu Santo, el que nos da la convicción del pecado y que hemos pecado y que tenemos que venir a Él. Pero la verdad es que el Salvador, que es judío, Jesús, Yeshua, quiere que todos sean salvos, tanto los judíos como los gentiles, los que no han nacido en Israel, los que no son de judíos. Pero si está como una batalla, que el judaísmo es una religión, el cristianismo es otra religión y hay otras religiones, y escoge la que tú quieras que ésa te lleva a Dios. Pero sin embargo, no es lo que Dios dice. Esa no es la verdad de Dios. Y de hecho, Jesús, ¿qué fue lo que dijo? Porque Jesús es el que tiene todas las respuestas. Él dijo: “Yo soy el camino, la verdad, la verdad y la vida.” Por lo tanto, si Jesús es el testigo clave, por eso dijo que Él vino a dar testimonio a la verdad…y esa verdad está disponible a todos. Y también la realidad de que estamos hablando de la vida eterna o la muerte eterna; es una cuestión de eternidad. Y es importante saber la verdad y poder recibir la verdad, porque también la Palabra dice que Él nos hará libres, la Verdad nos hará libre…Nos hará libre. Es perfecto…. ¿Te gustaría, rabino terminar la entrevista con algunas palabras a aquellas personas que todavía no conocen la Verdad, no conocen a Yeshua como Salvador?
Rabino David – 22:25
Yo diría que…es una buena pregunta…Bueno, si estás escuchando este programa, eso quiere decir que hay algo en ti que quiere saber la verdad. Hay algo en ti que quiere saber la verdad, la verdad verdadera, la absoluta… Que esta verdad se puede saber…Se puede tener esperanza..Se puede tener algo que nos fija, que nos pone seguro. La salvación es completa. Y Shalom, la paz es completa, y no es parcial. Y puedes tener esto. Si estás escuchando, esto quiere decir que hay una parte de ti que sabe que hay una verdad, y que puedes encontrarla… Y la verdad no es una idea. La verdad es una persona que te ama, una persona que te cuida…
Sisi – 23:24
Amén, amén… Pues muchísimas gracias, rabino David, por haber pasado este tiempo con nosotros. Confiamos en que esta conversación haya ayudado a unos a entender la verdad, a otros a aceptar la verdad… y también a entender, pues eso, lo que está en juego, que se trata de la eternidad, donde uno va a pasar la eternidad, en la vida eterna o en la muerte eterna. Y animamos a todos nuestros oyentes que la verdad, Yeshua, la persona es la que te hará libre. Y todos los que tienen hambre, todos los que tienen sed de la verdad, la encontrarán en Jesús, en Yeshua. Así que de nuevo, muchísimas gracias. Buen trabajo con el español…Bravo, bravo, ¿estás sudando o algo?
Rabino David – 24:20
Intenté
Sisi – 24:23
Muy bien, muy bien, lo has hecho fenomenal. Así que de nuevo, muchísimas gracias. Y es nuestra oración de que esto haya ayudado a nuestros oyentes en distintos niveles, a entender o aceptar la verdad. ¡Shalom!