Hablemos de LA FAMILIA – Entrevista con Samuel Del Coso-1.ª Parte

Con Samuel Del Coso Román

Ponemos en la mesa el tema de la familia de Dios… En específico, la parte de esa familia que muchos en el mundo entero desconocen. Se trata del Israel de hoy, se trata de los Anusim, los huesos secos, y la relación que tiene todo este tema con España. 

Nuestro querido invitado, Samuel Del Coso Román, nos ayudará a ver y entender este tema, que tiene mucho poder profético, con su conocimiento, experiencia, y su propia historia.

Sisi

Bueno Samuel, lo hemos conseguido.

Estamos aquí; qué privilegio tenerlo hoy en conversaciones sinceras.

Muchísimas gracias de verdad por su tiempo. Y bueno, ¿cómo se encuentra de estar aquí con nosotros?

Samuel

Es un privilegio hermoso, hermoso, que me da el Señor; gracias a ti, querida Sisi, yo te doy las gracias por pasar este tiempo juntos.

Le pido al Señor que tanto a ti como a mí nos dirija para que lo que digamos sea para Su gloria y que otros puedan beneficiarse también.

Sisi

Amén. Nos ponemos de acuerdo. Pues mire que para introducirle a nuestros oyentes, Samuel, la verdad es que considero que es un personaje muy curioso, si me permite, me explico…

Samuel

Para saber eso hay que preguntarle a mi señora.

Sisi

Pero es que mire, siento que es como un abuelito contando un sinfín de historias super interesantes, llenas de la verdad y relatadas además con un sentido del humor que muy poca gente tiene. Y por el otro lado, su humildad es admirable, Samuel. Escoge siempre tener un perfil bajo, al menos si sé que es español, casado con una bella holandesa, Els, y tienen dos hijos, Ruth y David, y sé que también se presenta como un alumno y no un profesor que está lleno de estudios, iniciativas, viajes, proyectos, logros y wow, estoy con muchísimas ganas de compartir todo lo que usted tiene para nosotros.

Así que bienvenido de nuevo a “Conversaciones Sinceras”.

Samuel

Pues con mucho gusto, Sisi. Pues saludos a todos los que van a escuchar. Muy contento y estaría mucho más si algunos pues me hacen preguntas, ustedes pueden hacerme todas las preguntas que quieran, no hay secretos y entonces será un placer, Sisi, poder pasar todas las veces que queráis, pues qué placer tan bonito de poder dirigirme a tantas personas como creo que lo van a escuchar.

Sisi

Pues mire que estaba pensando en cómo introducirle y la verdad que me he dado cuenta de que sería ideal si pudiera contarle yo brevemente una pequeña historia que creo que ayudará a nuestros oyentes a entender nuestra conversación un poco mejor. ¿Qué le parece?

Samuel

Sí muy bien, adelante.

Sisi

Pues mire, en el año 2019 tuvimos un invitado en nuestra congregación a quien le hice una pregunta: “¿Conoce el tema de los judíos en España?” Y su contestación fue que él personalmente no, pero me aconsejó que contactara a Revive Israel, o Israel Revive. Así lo hice, los encontré en el internet, les mandé un correo electrónico, me contestaron muy pronto diciendo que no tenían contacto con ninguna comunidad judía en España, a lo que yo les contesté que si eso cambiaba que por favor me mantuvieran informada. Y en cuestión de días, recibí otro correo electrónico donde decía que gracias a unos amigos que tenían otros amigos habían conseguido un contacto en España y ese contacto fue su hija Ruth, proveyendo su información, Samuel. ¿Qué le parece la historia hasta ahí?

Samuel

Bueno que el mundo es muy grande pero muy corto y que el que dirige al mundo es el que al final pues mueve las fichas y nos pone en contacto. Dios es así, el Dios al que creemos es así, es el que dirige Su proyecto de redención y salvación y Él conoce a Sus ovejas, las llama por nombres y en este caso contactaron a Ruth, a nuestra querida hija Ruth que está aquí en Madrid, tiene una librería, bueno, una judaica, en la que ella ofrece de una manera, pues así, tipo puente, información, libros…Por supuesto, van hermanitos, iba a decir, de la comunidad judía. Entonces, ella siempre me los pasa a mí. Ella dice: “Mire, yo no puedo contestar tanto como podrá contestar mi padre, que vive en Toledo, Toldot (generaciones). Ah, y ahí se enciende otra vez una luz verde, y ellos mismos se ponen en contacto. Son preciosos, yo aprendo mucho con ellos; provienen de todo el mundo donde están metidos en la diáspora. Son gente de toda clase, estoy hablando de hebreos, estoy hablando de judíos… Y ahí empieza una relación muy bonita, muy bonita, que dura ya muchos años en el caso de muchos, muchos ellos. Y para mí es ideal tener esos contactos que después van a durar por años.

Ruth es ya una señora, bueno ella va a ser abuela con Dani, su esposo y a nosotros Ane que es la hija mayor, nos va a hacer bisabuelos… Son encantadores; ellos trabajan en una organización que se llama Remar, Remar.org, todos los que quieran pueden visitarla y verán que es como un garaje muy inmenso, mundial, en donde se arreglan los coches humanos, en la parte mental y en la parte espiritual. Entonces si los coches se dejan arreglar, pues los que trabajan en ese garaje, que han sido también coches estropeados, la mayoría de ellos, pues empiezan a crecer, a crecer. La medicina es siempre la misma, ¿no? Poner al coche en contacto con el creador, con su mecánico, se le da un libro de instrucciones, que es la Palabra de Dios y venga, bajo la atenta mirada de otro que está por encima y que es, digamos, su punto de referencia, pues venga a rodar. Ese es el trabajo que hace Ruth, preciosa; tiene cinco hijos y está casada con un hombre de Dios, precioso, que es el hijo del director y el presidente de esta organización o asociación OMG, que se llama Remar.org.

Sisi

Háblenos también de David, porque David parece que le sigue bastante su parte intelectual…Cómo sabe su hijo, cómo conoce el tema, justamente de lo que vamos a estar hablando hoy también con usted.

Samuel

Pues mira, David es el segundo (hijo). Primero se vino la mamá, Elizabeth, conmigo a servir al Señor. No vinimos a España porque era mi país; nos vinimos a España porque creíamos que el Señor nos llamó. Entonces, como mi esposa Elisheva, vino, pues luego resultó que tuvimos a Ruth, y después de Ruth era lógico que al niño que vino le pusiéramos David. No tenemos palabras para agradecer al Señor los dos regalos que nos dio. David vive en Israel; él tiene la ciudadanía de Israel, y él se hizo enfermero en primer lugar aquí en España. Se fue a Israel a hacer alía, pues él se hizo enfermero, versión hebrea, y después como no le gustaba mucho estar en contacto dentro del hospital, la sangre y todo esto, pues él aprovechó una oportunidad y estudió para ser un guía turístico. Y entonces eso es lo que hace, eso es lo que le gusta, y así tenemos a nuestro Samuel, sirviendo al Señor en el templo, teniendo cuidado que la llama no se apague.

Sisi

Samuel, justamente hoy vamos a estar hablando de familia y hemos empezado con la suya y ahora me gustaría poner en la mesa un tema que usted sin duda alguna tiene, no solamente gran conocimiento pero yo diría que un llamado, una pasión y en realidad es su propia vida. Me gustaría que nos ayudara a ver y a entender la parte de la familia de Dios, que quizá no muchos conocen con buena información. Se trata del Israel de hoy, se trata de los Anusim/ los huesos secos y la relación que tiene todo este tema con España. Así que si le parece, Samuel, pasemos a hablar ahora de esa parte de la familia de Dios, por qué es importante que estemos hablando de este tema hoy, y que realmente nos indica de que no es algo del pasado, no es nada antiguo que se queda ahí donde está, sino que tiene mucho poder profético y usted es el experto, así que cuéntenos qué dice la Biblia sobre cómo y por qué los judíos fueron dispersados por las naciones, cómo llegaron los judíos a España y le paso el micrófono…

Samuel

Muy bien, verás, esto como ves es un tema de un libro y de un libro como el Quijote de grande… Yo nací, déjame que diga esto como introducción, yo nací en una persecución: La persecución religiosa que nos imponía sumersión, y luego la dictadura también de Franco. Así que mis padres eran creyentes, creyentes quiero decir nacidos del Espíritu Santo… Lo mismo que era mi bisabuela y mi abuela, que fueron los primeros en abrir su corazón “a esta nueva tacita de té”, porque habían estado tomando té, pero no tan sabroso como el que le trajeron los misioneros. Te estoy hablando de hace 100 años. Estos ingleses le trajeron té. Mi abuelo no quería ir a la iglesia evangélica, al grupito que se creó allí hace ciento y pico de años, porque sabía que le iban a quitar el vino.

Entonces en ese contexto me crié, en un contexto bíblico muy profundo; quizá era la escuela más importante bíblica de hace 120 o 125 años, desde donde van a salir los pastores, que son los niños que están salvando, porque allí ellos, los misioneros pusieron una escuela, o sea un hospital. Después les enseñaron a leer, a escribir, los vieron crecer y esos niños o padres que se entregaron al Señor serían después los pastores de la generación de mi mamá. Luego vendría la mía.

Mirad, estos ingleses nunca, nunca, nunca, a pesar de que dieron su vida, dejaron sus hijos en Inglaterra, etcétera, etcétera, para servir al Señor aquí en España, en esta jungla, pues nunca les hablaron del Israel de hoy, del de su generación.

Por lo tanto, se enamoraron del Antiguo Testamento y de los personajes, pero no existían, porque todo aquello era otra cosa.

Y los judíos dejaron de existir cuando murió Juan en la isla de Patmos. Esa fue la interpretación que trajeron los ingleses, que dieron todo, a los cuales no tenemos palabras para agradecer, pero nunca le hablaron a mi abuelita, mi bisabuela, mi mamá o a mí de que existía el Israel de hoy.

Entonces ellos venían impregnados de lo que llamo doctrina del re-emplazamiento. Y así nos enseñaron… Una pena muy grande porque después tardaron muchos años hasta que yo descubrí al primer judío. Pude abrazarlo allí en Inglaterra, donde fui a estudiar. Así que he tenido que aprender en estos años por qué, para qué y hasta cuándo el Eterno puso a un pueblo nuevo… Había muchos pueblos, no necesitaba hacer otro, pero Él hizo otro por qué, para qué y hasta cuándo, entre los gentiles. Esas tres preguntas las sigo usando como base.

¿Por qué tiene que hacer otro?

¿Para qué? ¿Cuál es la función de ese pueblo?

¿Y hasta cuándo? Si se puede saber.

Bueno todo eso me ha llevado como 40 o 50 años. Fíjate, si te empiezo a enseñar, os empiezo a hablar de todo lo que he ido aprendiendo.

Bueno, tú me has preguntado a mí que os hable del Israel de hoy, pero claro, el Israel de hoy es el de ayer y va a ser el de mañana. Así que es muy importante esta fórmula… La uso en todas partes y en medio de cualquier persona, incluyendo a los judíos de hoy, estén donde estén y sean quienes sean.

Te tengo que decir que estas tres preguntas son muy difíciles de contestar para ellos, porque ellos nunca han hecho una historia de lo que se llama cristianismo no saben cómo ha ido consecuentemente desarrollándose, de no existir el cristianismo al oír que se inventa el cristianismo en Pentecostés.

Estoy hablando ahora en griego. No. Ellos estaban celebrando Shavuot. Shavuot es hebreo. Pentecostés es griego y se va a usar, aprovechando el vacío que existía después de ser derrotados en el año 70 y luego en el año 135. Y como ya no los dejaron vivir en su tierra, que también le habían cambiado de nombre, pues ahora empieza una nueva versión traída por los famosos padres de la Iglesia, griegos todos, que vienen diciendo que Israel ya no existe, que Dios los ha castigado por haber matado a Su hijo.

Y entonces la gente se lo cree, claro, estaban con las cruces a la mano, que son las espadas al revés y la gente empieza a escuchar que no existen, que no existen y que en su lugar aparece algo nuevo que se llama Iglesia.

Israel nunca, nunca, nunca dejó de existir. El problema es que en vez de ayudar al canal por donde iba a venir el agua a que no se rompiera, a que no se oxidara para seguir beneficiándonos del agua viva que es por donde sale, pues empezaron a ayudar y volcarse en lo que se llamaba iglesia, en griego.

Y así ha sido por dos mil años, hasta que en el 1948 nació… No nació, sino se cumplió otra profecía que dentro del calendario de Dios iba a estar, es decir, que iba a surgir otra vez el Israel de siempre.

Gracias a Dios que pude ir a verlo y pude hablar y allí fue donde entendimos y supimos que éramos judíos, porque mi familia no sabía quién era.

Eran españoles, muy muy católicos, pero nunca pensaron que iba a existir o que existía todavía Israel. Entonces cuando yo lo supe, cuando yo lo descubrí, pues entonces vinieron los problemas.

Así que no tuve que leer la Biblia, no tuve que ponerme una quipa en la cabeza, no tuve que ponerme un talít, no tuve que guardar el shabat para saber quién era.

Ser o no ser, y ésta es la cosa.

Así que ahora, perdona esta introducción tan larga, pero ahora ya te puedo hablar del Israel de hoy, lo que yo he aprendido, sigo aprendiendo, y bueno, una de las cosas que sé es que no me extrañaría que terminara, pues donde Él ha dicho que vamos a terminar los gatitos, en Israel, está escrito.

Así que simplemente esperar para ver cómo Dios va cumpliendo Sus promesas y desarrollando el proyecto que tiene en cada, con cada oveja que la conoce desde antes de la fundación del mundo, que la conoce por nombre.

Sisi

Sí, Samuel, la Biblia, Dios, habla de dos grupos de personas, de Israel y de los gentiles. Gentiles son todos aquellos que son parte de las naciones, que no son Israel. Y Dios tiene un papel para cada uno de estos dos grupos, y Dios quiere que estos dos grupos sean uno, sean el cuerpo de Jesús, de Yeshua… Pero la realidad histórica y la realidad de la Iglesia histórica y la realidad de la gente en general no entiende estos conceptos, no entiende lo que usted ha explicado. Y por lo tanto este tema, ¿por qué estamos hablando de este tema Samuel? Porque es importante para Dios, es importante para nosotros.

Usted en uno de los vídeos que estuve mirando en el internet dijo que “los gitanos, (que sabemos que en España hay gitanos), ven dos tipos de personas, los payos y los gitanos. La Biblia habla de judíos y de gentiles.” Y dije wow, no lo había visto de esa manera y también hizo otra comparación que, aún habiéndolo leído en la Biblia no lo había visto como usted lo presentó. Usted estaba hablando de Génesis 34 cuando Dina, la hija de Jacob fue forzada, fue violada. Dijo que ella era “una anus”, el tema de los anusim y tampoco nunca había hecho esa comparación.

Entonces yo creo que si pudiera expander un poco más en el tema para que la gente que nunca haya oído hablar de esto, que pueda seguir un mejor.

Samuel

Sisi, muchas gracias por estas anotaciones.

Quisiera decir que, como Sisi habló al principio, yo no me presento como un teólogo, aunque hubo gente que me dio los títulos y me prepararon para ser un gran teólogo… Que con todo respeto resulté ser un gran “tontólogo”. Con todos mis respetos, y como yo he sido un teólogo, yo puedo cambiar al canal entiendo los teólogos. Pero lo que estoy diciendo es todo en plan personal.

Yo estoy dispuesto a explicarlo, si es que así lo quieren, con mucho cariño y humildad y respeto.

Este es un proceso que dura ya cuatro mil años, aunque en el pensamiento del Señor son seis mil, porque ya antes de la creación del mundo ya estaba Él reconciliando al mundo y tenía que mandar un canal y tenía que proveer la nación por donde iba a venir ese canal… O sea, ese canal va a ser la nación y ese grifo o ese agua va a ser Yeshua.

Entonces, esto no es fácil de entenderlo en 20 minutos o en 30 minutos.

Y espero que en otra ocasión podamos hablar con más detenimiento.

Y lo que pasa ahora, Sisi, es que lo que decimos gentiles, después de, digamos, 500 años de exilio, desde por ejemplo que los sacaron de España y de Portugal y se tuvieron que ir a la diáspora que salieron desde el 135 y 70 están fuera en las naciones… pero de España estamos hablando de los Anusim Sefarditas, salieron hace 500 años. Mis padres se quedaron y se convirtieron a la fuerza al cristianismo, cosa que no querían.

Sobrevivieron y esos descendientes de los que sobrevivieron estén en España, en Portugal, en Marruecos, en Italia, en Grecia, en Inglaterra, en Holanda, en los países del sur, en los países Latinoamericanos… A esos les llaman anusim.

Anus, anusim. Anus es singular, anusim es plural, gente que han sido violados o forzados a ser lo que no querían.

Ni ellos mismos lo saben, la mayoría de ellos, porque como están mezclados entre las naciones, pues ellos creen que son gentiles.

Así que cuando hablo con un gentil, y como ayer y le pregunto ayer o antes de ayer, le pregunto y qué apellidos tienes, y vienen de Costa Rica, y me dicen pues yo me llamo González… Ajá. ¿Y usted? Yo me llamo Moya… Bueno tenían los apellidos que son judíos, aunque esto no es un certificado de natalidad para decir usted ya son judíos…

Pero ya tienen apellidos judíos y por ahí podemos empezar a buscar, a buscar, y a buscar, les doy algunos consejos y resulta que recuerdan que tienen papeles, que tienen alguna fotografía, que tienen algún recuerdo de la abuelita, de la bisabuela, y así empiezan a interesarse para saber en quiénes son en realidad.

Mira, el mundo está lleno, estamos hablando de millones, de millones de personas que son anusim, pero que no lo saben.

Entonces sí, para empezar son siendo gentiles, pero solamente te das cuenta cuando los miras y les preguntas, cómo vibran los ojos cuando les digo que sus apellidos son judíos, sobre todo en América Latina, y es increíble. Mira, se me pone el pelo de punta porque es en mi trabajo buscarlos, informarles, prepararles, y con la ayuda de la Agencia Judía llevarlos a casa. ¿Por qué? Porque en este momento, en este mismo momento, estamos viviendo el cumplimiento profético. Y es que antes de que empiece el tercer éxodo y se ponga en marcha… El primero fue Egipto, el segundo fue Babilonia, ahora el tercer y gran exilio de acuerdo a Jeremías 16, pues va a ser que de todas las naciones, de los cuatro puntos cardinales, como dijo Yeshua, Yo os voy a llevar a la Tierra.

Eso prácticamente es imposible. Tan imposible como cuando Dios le estaba diciendo a Moisés, vete a Egipto que tienes que sacar con Mi ayuda a Mi pueblo para que me sirvan y para meterles en la tierra que Yo te mostraré.

Bueno, yo no sé si te puedes hacer una idea de cómo Moisés trataba de analizar y ¿cómo será esto? Además, yo no me muevo de aquí si Tú no vienes conmigo, ¿pero cómo? Cuando estoy más feliz que nunca con mi señora Séfora, con mi suegro que es maravilloso, maravilloso con mis hijos, ahora Tú me dices que deje esto, donde yo me encuentro pero que muy muy bien y me vaya a Egipto, y le diga al faraón “deja salir”….

Bueno pues en estos momentos estamos haciendo todo lo opuesto, estamos, bueno, no lo he puesto, estoy haciendo, no “deja salir”, sino “deja entrar”, deja entrar y eso es el cumplimiento profético, siguiente a la resurrección de los huesos secos en el Ezequiel 37. O sea, me explico, en este momento que han pasado ya 500 años, 4.000 años desde que nació este piso piloto, este canal por donde viene la salvación, eso dijo Yeshua, “la salvación viene por los judíos”… Bueno, pues en este momento, en este momento histórico, como fue ayer, como va a ser mañana, estamos viendo cómo Dios levanta los huesos secos.

Literalmente. No me quiero perder un minuto, Sisi. Literalmente yo, que soy uno de ellos, estoy viendo cómo Él está soplando el mismo espíritu, va a revivir y con la ayuda de Él, no sé cómo va a ser, puede ser a través de mí, puede ser… tú creo que estás siendo un instrumento en las manos del Señor ahora, porque estás abriendo a esta información y estás pasándola a otros que van a preguntar y que les vamos a informar y que el proyecto de Dios para sus vidas va a seguir adelante y ¿dónde van a terminar? Pues pueden terminar en Israel, pero antes habrá que ir al faraón de turno, y decirle “deja entrar a mi pueblo”.

Sisi

Así es.

Samuel

Bueno, ahí ya podría hablarte mucho, pero los anusin están en todas partes. Estamos hablando de millones, claro, están mezclados, muchos no saben, pero tendrías que verles la cara cuando les dices que sus apellidos, para empezar, son hebreos.

Entonces ahí ya viene la información y ya te pones a su disposición y ya vienen los cientos y cientos de ellos que preguntan y que quieren saber más. No se quieren quedar ya como estaban, ahora quieren ver terminado su deseo, porque hay un deseo tremendo en volver a su familia y con su familia a la tierra que Dios les dio.

Sisi

Así es. Samuel, muchísimas gracias por su tiempo, por su sabiduría, por su conocimiento y por su experiencia del tema de la Israel de hoy, de los anusim, de los huesos secos y especialmente en España.

Y sabemos perfectamente que un tema tan profundo, que no ha tenido solución durante siglos y siglos, no es nuestra meta, ni mucho menos, no es nuestro enfoque el que la gente entienda todo lo que se ha dicho en este audio, pero sí es nuestra oración de que las personas que tienen un deseo de hacer algo al respecto, de decir, me quiero unir al plan de Dios, esto es Dios hablando, esto no es inventado por el ser humano… De hecho, Jesús mismo dijo lo siguiente en Mateo 23:39: “Porque os digo que desde ahora no me veréis hasta que digáis, “Baruch haba b’Shem Adonai”, bendito el que viene en el nombre del Señor.”

Para eso, los judíos tienen que estar unidos, tienen que estar en Israel, tienen que recibir a Yeshua como su Salvador y será entonces, una vez que esto suceda, que la salvación del mundo entero llegará a su culminación porque Yeshua, Jesús, regresará por segunda vez y esta vez para reinar.

Mientras tanto, ¿qué le decimos a los gentiles, a las naciones? Pues lo que dijo Pablo en Romanos 11, que hay que provocarlos a celos, que puedan ver que Yeshua, Jesús, es el Hijo de Dios, es el Mesías, es el Salvador, es el Redentor del mundo.

Si tú que estás escuchando, ya hay algo en tu interior que te está indicando que tu familia ha venido de esos judíos que han sido esparcidos por todo el mundo, han sido forzados a convertirse, y sientes que Dios te está llamando, no tienes mucho conocimiento, no sabes cómo hacer… Nosotros vamos a proveer en mi blog en sonidodevictoria.com la información de Whatsapp de Samuel para que ustedes se puedan contactar con él directamente y puedan recibir más información.

Samuel

Pues con mucho gusto. Es un privilegio hermoso, hermoso, hermoso…

Sisi

Siento que necesito acabar con esta canción que ha sido transmitida de generación en generación, ha sido cantada por los judíos durante siglos… Está basada en pasajes bíblicos, se titula Oseh Shalom, “El que hace la paz”… El que hace la paz en las alturas, haga la paz sobre nosotros y sobre todo Israel, y digamos amén.

Oseh shalom bim’romav

hu ya’aseh shalom aleinu

ve’al kol Yisrael

ve’imru, imru amen

Ya’aseh shalom, ya’aseh shalom

shalom aleinu ve’al kol Yisrael

+34 659 68 20 31

ESTE PODCAST ES LA PRIMERA PARTE DE DOS. 

No te pierdas el podcast del mes que viene pues te ayudará a complementar la información que escucharás en éste.

Scroll al inicio