Pocos meses después de los atentados terroristas en Estados Unidos en el año 2001, estaba viajando y aprovechando que el avión iba a hacer escala en Francia durante unas 4 horas, me reuní con mis mejores amigas francesas en el aeropuerto. Con mucha ilusión, les llevaba regalos muy americanos, y a mi sorpresa no los recibieron con entusiasmo. Pocos minutos después sabría el motivo, cuando nuestra conversación se dirigió a los atentados en territorio estadounidense y cuando todas mis amigas dijeron lo siguiente: “Pensábamos que era un invento, una fabricación de los americanos; que era una película más.”
Esa reacción me dejó muy pensativa, porque hasta ese instante, había sido ignorante de una realidad: La percepción o actitud general de la sociedad francesa hacia la americana. En aquella época, vivíamos a 10 minutos del Pentágono. En el día de los ataques terroristas, nos encontrábamos en la oficina, aún más cerca del Pentágono. A penas estábamos escuchando en la radio de una de las torres gemelas en Nueva York, cuando sentimos las ventanas de la oficina vibrar fuertemente y vimos un avión comercial volando extremadamente bajo. Minutos después, el atentado al Pentágono se escuchaba por la radio…Después la segunda torre gemela, etc…¿Cómo podía tanta gente pensar que los atentados habían sido una fabricación de los americanos, cuando tomaron las vidas de 3.000 personas, hirieron a más de 6.000, causó unos $10 billones en daños materiales y provocaron que Estados Unidos iniciara una guerra contra el terrorismo en Afganistán y más tarde en Irak? Basta con que viajes un poco, para saber que desde ese día la seguridad en los aeropuertos cambió rotundamente. ¿Qué llevaba a mis amigas francesas y a muchos otros llegar a esa conclusión ciegamente, sin ni siquiera molestarse en comprobar o verificar los hechos?
Y la misma pregunta me hago en estos días, ante el ataque terrorista contra Israel el pasado mes de Octubre. Uau, el conflicto de opiniones y reacciones que podemos ver en el mundo entero a favor o en contra de Israel o de Palestina, antisemitismo contra los judíos, confusión de la guerra, la cual es contra un grupo terrorista y no contra la sociedad palestina…Nadie se opuso a Estados Unidos cuando después de ser atacado se defendería, empezando una guerra contra el terrorismo. Pero en el caso de Israel, les culpan de haber iniciado la guerra, naciones le gritan que no tiene derecho a defenderse y que deben poner un cese al fuego. Como si fuera el único país en el mundo que no tuviera el derecho a defender a sus ciudadanos. Una vez más puedo ver ceguera e ignorancia…Puedo ver cómo muchos toman posición sobre el conflicto basado en sentimientos, mala información, basada en suposiciones, odio, antisemitismo e incluso mentiras…Cuando se trata de ignorancia, yo misma he sido ignorante sobre Israel, tanto el Israel de la Biblia como el Israel de hoy, de la sociedad moderna. Si llevas tiempo escuchando mis podcasts, sabrás cómo un viaje a Israel abrió los ojos de mi ignorancia y cómo no me pude quedar de manos cruzadas; decidí estudiar, aprender, retar mis ideales, opiniones y creencias, dictadas en gran parte por tradiciones y cultura.
Como comenté en mi último podcast, sentí que Dios me estaba diciendo que había que derribar las mentiras con la verdad, porque es la Verdad la que nos hace libre. Así que en este podcast vamos a hacer la pregunta: ¿Cómo empezó todo? Sin el principio de la historia es imposible entender la crisis de hoy en Israel y Gaza. La historia comienza así: Los judíos remontan sus orígenes a la existencia de un hombre llamado Abraham que nació alrededor del año 2000 A.C. Sin embargo, el mismo hombre, Abraham, también es mencionado en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. ¿Por qué? Porque tanto judíos como árabes remontan sus orígenes a Abraham: los judíos a su hijo Isaac y los árabes al hermanastro de Isaac, Ismael.
Entonces, si Abraham es un personaje esencial para ambos pueblos, el judío y el árabe, empecemos aprendiendo más sobre él. Y si estás pensando que este tema solamente tiene que ver con estos 2 pueblos y punto, estás equivocado. Si tú crees en Jesús, en Yeshua, como tu salvador, entonces debes entender que Abraham ocupa un lugar clave en la narración bíblica y en la historia de Israel. En la Biblia, Dios se refiere a si mismo como “el Dios de Abraham, Isaac y Jacob”, más vale que entendamos por qué.
Dios eligió a Abraham de entre el mar de la humanidad dos mil años antes del nacimiento de Yeshua. El lo escogió, lo eligió para ser el padre del pueblo judío y el padre de la línea del Mesías. El término “padre” en la Biblia se refiere a antepasados, ya sean directos o lejanos. Esto explica por qué el Mesías es llamado “Hijo de Abraham” al principio del Evangelio de Mateo, donde dice: “Registro genealógico de Jesucristo, hijo de David y de Abraham…” Y también por qué según las enseñanzas de Pablo en el Nuevo Testamento o Pacto, el Mesías es la “Simiente de Abraham”.